MAREADOS clausura con éxito el periplo de exposiciones de JARR en Bélgica.

La MAAC – MAISON D’ART ACTUEL DES CHARTREUX lleva a Bruselas el arte español más incisivo y crítico de la mano el valenciano JARR y del sevillano JESÚS AZOGUE

Bruselas, 29/03/2010
Los artistas Juan Antonio Rodríguez Roca y Jesús Azogue, acompañados por la directora de la sala MAAC, Nancy Suárez, el director de la Fundación de la Comunitat Valenciana, Juan Manuel Revuelta, del miembro del CESE -Comité Económico y Social Europeo, y los miembros del Grupo Centrifugarte que han comisariado la muestra Alejandro Villar, Manuel Garrido y David Brieva, además de una nutrida asistencia de invitados tanto españoles como valencianos, belgas y europeos, han animado las convocatorias hasta convertirlas en citas de relevante nivel social durante su estancia en Bruselas.

La MAAC, Maison d’Art Actuel des Chartreux de Bruselas, uno de los espacios más emblemáticos del arte experimental, ha acogido la exposición MAREADOS como proyecto de colaboración artística para diversas instituciones en Bruselas durante la presidencia española de la Unión Europea: Tips to get throug the Crisis (Edificio Berlaymont) y JARR, Obra Gráfica en la Fundación de la Comunitat Valenciana.

La muestra trata de enfrentar dos concepciones opuestas de la fisionomía del arte actual: la objetualidad barroca y la iconografía incisiva de JARR y el minimalismo conceptual de los trabajos audiovisuales de Jesús Azogue.

La utilización de lenguajes simultáneos es el punto de convergencia de ambos autores que recurren a procedimientos diversos para expresar un estado de convulsión creativa del que se contagia el espectador, agitado por imágenes inquietantes, cuadros animados que tratan de despertar un espíritu crítico sobre la realidad y sobre el propio discurso del arte.

El Barroco, entendido como superposición de medios, es un telón fondo en este itinerario por la pintura, el objeto o la videocreación que comparten una misma intensidad e-motiva. La peculiar inercia barroca y mística de JARR, repleta de referencias proféticas, convierte esta serie en una crítica mordaz de la realidad política y social, rescatando algunos de los códigos del pop más ácido. Sus personajes procedentes del mundo del cómic, del star system hollywoodiense y de la imaginería religiosa española comparten escenario con protagonistas del mundo de la política y de la actualidad internacional. Esta amalgama se completa con los juegos objetuales de los marcos cuyos ojos seráficos convierten al observador en observado.

En la muestra han colaborado instituciones tan importantes como la Fundación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de València, el Ayuntamiento de Algemesí y empresas vinculadas al mundo de la cultura como NIL Comunicación o Logística del Arte, que han respaldado este proyecto de difusión internacional de la investigación artística.

Print Friendly, PDF & Email
Share