Más de un millar de niños, con sus hinojos, inundarán de color y olor las calles del municipio en una jornada festiva en la que son los auténticos protagonistas

La población infantil tiene una cita en Enguera con la singular Feria de San Gil, del 31 de agosto al 1 de septiembre

Más de un millar de niños, con sus hinojos, inundarán de color y olor las calles del municipio en una jornada festiva en la que son los auténticos protagonistas
Enguera, 30/08/2013
Más de un millar de niños asistirán el domingo a la popular Feria de San Gil en Enguera, fiesta en la que la población infantil son los auténticos protagonistas. La jornada festiva, que arranca el sábado, culminará el domingo en que la población se inundará de color y olor en un desfile multitudinario de jóvenes luciendo sus sangiles. Niños de todas las edades, solos y acompañados por padres, abuelos, vecinos y amigos, ocuparán las calles en una feria patrocinada por Valencia Terra i Mar en lo que supone la despedida de las vacaciones estivales y la vuelta al colegio. Pueden consultar la weblog Enguera Feria de San Gil.

La actividad festiva arranca el sábado en la que jóvenes y adultos disfrutarán de talleres infantiles para que los más pequeños aprendan a elaborar su propio sangil de forma artesanal, que exhibirán el domingo día 1, día de la festividad de San Gil. Por su parte, las Amas de casa Tyrius desarrollarán un taller de farolillos en un encomiable empeño por recuperar esta ancestral tradición de los pueblos valencianos en que los niños, entrada la noche, recorrían las calles luciendo sus vistosos dibujos al son de la popular canción, en un pasacalle infantil que reúne a una buena parte de la población.

La Feria de San Gil culminará el domingo día 1 de septiembre en que más de un millar de de niños, familiares y en general toda la población local, a la que se unen los muchísimos visitantes que acuden a Enguera, mostrarán sus obras de arte confeccionadas con el popular hinojo. A partir de las 9,30 de la mañana las calles se llenarán de sangiles en su caminar hacia la Plaza de la Iglesia, mientras que los más mayores podrán disfrutar de la Feria de Artesanía, Turismo y Comercio y el encuentro de bolilleras en la Plaza Ibañez Marín.

Esta entrañable fiesta infantil única en el mundo ha exigido que estos días pasados se saliera al campo a recoger el hinojo, que a partir de hoy será confeccionado por padres, abuelos, amigos y vecinos. Tanto trabajo y esfuerzo tienen su recompensa este domingo, día 1 de septiembre, día de San Gil, en el alegre desfile de sangiles por las principales calles de la población, engalanadas para la ocasión al igual que los escaparates con los que el comercio local se une a esta simpática fiesta. De hecho, el recorrido concluirá en la plaza del Convento donde un jurado seleccionará el sangil más innovador, más largo y el más original.

La jornada festiva infantil todavía prosigue con nuevas actividades, destacando la celebración de talleres infantiles, castillos hinchables, toro carretón y una globotá infantil.

Simultáneamente a esta amplia oferta dirigida a la población más joven, tendrá lugar la Feria de Artesanía y Turismo Rural impulsada por las diversas organizaciones locales que expondrán una amplia muestra de sus actividades. La Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, entidad representativa del comercio local, concurrirá con una selecta oferta de productos y género de confección, deportes, decoración, parafarmacia, carnicería, panadería, alojamiento, bisutería, etc.

La Cooperativa del Campo de Enguera, muy implicada en el desarrollo económico de la población, expondrá su aceite extra de oliva, obsequiará a la restauración local con botellas de 250 ml. de aceite, de sabor intenso, para su degustación, ha contratado a cómicos que el sábado entregarán pañoletas de San Gil para que los niños la lleven el domingo y entregará más de 1.500 globos en honor de la fiesta. La Bodega de Enguera realizará rutas guiadas a sus instalaciones donde podrán degustar, al igual que en la caseta instalada en la feria, sus excelentes vinos.

Las amas de casa “Familias Enguerinas” darán a degustar diferentes productos elaborados con el hinojo, destacando la infusión que tuvo una extraordinaria aceptación en la pasada edición. También se cuenta con la participación de la Asociación de Bolilleras, que celebran su encuentro anual, Restaurante La Pinada, Asociación de Apicultores del Macizo del Caroig, movimiento Juniors, Asociación de Jubilados, Sociedad Cultural Amigos de Enguera, falla El Trampot, Protección Civil, y emboladores el lio.

Un año más, Enguera remarcará el carácter único de una fiesta medioambiental que tiene al niño en su foco de atracción. Toda una oportunidad para vecinos y visitantes de adentrarse en una jornada festiva en la que podrá disfrutar del excelente olor del hinojo o fenoll.

Print Friendly, PDF & Email
Share