Mateo Blay, presidente de AGR, afirma que “el poder del marketing digital exige formación y posicionamiento de marca, lo que no se da en el 80% de los casos”

Mateo Blay, presidente de AGR, afirma que “el poder del marketing digital exige formación y posicionamiento de marca, lo que no se da en el 80% de los casos”Valencia, 25/11/2013
El presidente de AGR! ha iniciado su ponencia poniendo como ejemplo errores y aciertos cometidos en la propia empresa de marketing y comunicación que preside para poner en evidencia qué hay que evitar y qué hay que potenciar para obtener éxito en el posicionamiento de una marca.

Durante su intervención ha asegurado que cualquier manifestación, utilización o aparición de “nuestra marca” que “capten los sentidos” afecta a su posicionamiento “para bien o para mal”, no escapando a este hecho al mundo on line.

En este sentido ha dicho que “en el marketing 2.0, donde el consumidor pasa a un rol activo creador de valores y atributos de la marca, hoy en día, es fundamental gestionarla correctamente, mucho más importante que antes con el marketing tradicional”. Así, considera muy importante que “los profesionales del marketing digital cuenten con una formación previa en el marketing estratégico especialmente en todo lo referente al posicionamiento de marca, algo que no ocurre en el 80% de los casos y que la experiencia en mi propia agencia así lo demuestra”.

Asimismo, ha destacado que “lo normal” en la base de un marketing efectivo y el conocimiento del consumidor es utilizar estudios de mercado de todo tipo sociodemográficos, psicosociales, estadísticos etc… No obstante, ha añadido, “existe otro camino” basado en un hecho: que la mente de todos los seres humanos en lo esencial opera de la misma forma, “siendo la meditación y la auto observación muy buenas técnicas para alcanzar dicho conocimiento”. El neuromarketing, ha concluido en este punto, “es un juego de niños al lado de la meditación”.

De hecho, ha recomendado la lectura de la obra de Eckhart Tolle: “El poder del Ahora”, algo no muy usual en una ponencia sobre marketing.

Por último, ha valdorado y defendido la honestidad y la transparencia en el mundo del marketing y para ello ha puesto ejemplos prácticos de lo que sucede en el sector del cerdo ibérico (pueden ampliar información al respecto en el blog www.mateoblay.es) .

El I Congreso de Marketing Alimentario de España M4F, celebrado en Valencia el 21 y 22 de noviembre, ha sido organizado por la empresa de marketing Marketing4food en colaboración con Ainia Centro Tecnológico y Externaliza.es.

Agr! cuenta con 25 años de experiencia en el sector agroalimentario y más de 400 campañas realizadas en todo el mundo ofreciendo a las empresas y sectores ideas para aumentar ventas y valor. Ha sido también la agencia más premiada en la última edición de Alimentaria 2012, la única que tiene dos Premios Alimentos de España y es una de las más galardonadas por su eficacia.

Print Friendly, PDF & Email
Share