Medio Ambiente declara Paraje Natural Municipal el enclave ‘Humedales de Barchel’ en Chelva

Medio Ambiente declara Paraje Natural Municipal el enclave 'Humedales de Barchel' en Chelva
Valencia, 13/01/2016
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, la información pública relativa al proyecto de decreto, por el que se declara Paraje Natural Municipal el espacio denominado ‘Humedales de Barchel‘ en el término municipal de Chelva y establece un periodo de información pública durante un plazo de 30 días.

El paraje denominado ‘Humedales de Barchel’ se sitúa en la parte central de la mitad sur del municipio de Chelva. Este enclave de la Comarca de Los Serranos, constituye un ámbito de gran valor ecológico y paisajístico.

El relieve del término municipal de Chelva es muy abrupto y fracturado y en medio de todos ellos encaja el río Turia, formando un cañón de altas paredes verticales. En este espacio natural se encuentra la cascada del Barchel, que se halla catalogada como zona húmeda de la Comunitat Valenciana y que se caracteriza por ser un salto de agua sobre tobas calcáreas originada por la descarga de aguas subterráneas, generando un enclave de una gran belleza paisajística.

La vegetación predominante la constituyen las formaciones arboladas de pino carrasco, acompañado, en ocasiones, por carrascas. En las zonas más umbrías y frescas del cañón encontramos quejigo, así como arce.

La masa arbórea está formada predominantemente por enebros y en menor cuantía por sabinas negrales y sabina albar. El sotobosque más representativo de las laderas del río está compuesto por lentisco, aladierno y espino negro. Las zonas de matorral las ocupa mayoritariamente la coscoja, el romero y el brezo. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share