Oceana pide a la Diputación de Cádiz que apoye la instalación de aerogeneradores marinos

El próximo miércoles se discutirá una moción sobre parques eólicos en el golfo de Cádiz, que pueden contribuir de forma importante a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera en España

Cádiz, 19/04/2010
La organización internacional de conservación marina Oceana se ha dirigido a los portavoces de los grupos políticos presentes en la Diputación de Cádiz para instarles a que den su apoyo a la instalación de aerogeneradores marinos en la plataforma continental del golfo de Cádiz. De cara al pleno del próximo miércoles, Ocena señala que esta zona cuenta con recursos eólicos de gran interés para contribuir a combatir los efectos del cambio climático y de la acidificación de los mares debidos al incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

“Los parques eólicos marinos, si se ubican teniendo en consideración los requerimientos del Estudio Estratégico Litoral realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Industria, no sólo no tienen por qué crear problemas de carácter medioambiental, sino que pueden tener una influencia positiva para la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos y de la actividad pesquera de carácter artesanal en la zona, actualmente amenazada por las actividades ilegales de la pesca de arrastre”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

La petición de Oceana está dirigida a facilitar la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera en un 80-95% para 2050. Sólo estos niveles de reducción podrán suavizar los procesos de acidificación marina y del aumento del nivel del mar que ya está perjudicando seriamente a las playas de nuestro país y a las actividades económicas que dependen de las mismas.

En cualquier caso, Oceana considera imprescindible que la posición a favor de cualquier proyecto eólico marino esté avalada por una resolución favorable de la correspondiente evaluación del impacto ambiental del mismo.

Print Friendly, PDF & Email
Share