Pablo Llorens realiza un corto educativo con jóvenes discapacitados de Puçol

Pujol, 17/02/2010
El PCPI (Programa de Capacitación Profesional Inicial) es un proyecto formativo en el que alumnos de 16 a 21 años trabajan en jardinería y estudian para obtener el Certificado de Profesionalidad del Servef y el Graduado en Secundaria, respectivamente. Su gran diferencia respecto a otros colectivos de jóvenes es que ellos, además, tienen un cierto grado de discapacidad.

Con todos estos elementos sobre la mesa trabajan Noemí García, en el día a día con la formación práctica en el Parque Ribelles, y Carolina Belenguer, en la formación integral en las aulas del Espai Social Martínez Coll.

De la combinación de ambas facetas surgió la posibilidad de conocer a Pablo Llorens, uno de cuyos trabajos de animación habían visto en clase. La experiencia fue mucho más allá de lo que los jóvenes esperaban, porque no sólo lo conocieron… también trabajaron con él.

Ganador del premio Goya en 1996 por Caracol, col, col y en 2001 por El enigma del chico croqueta, Pablo Llorens lleva toda la vida jugando con plastilina, así que un buen día decidió transformar su afición de niño en su profesión de adulto, y así seguir jugando siempre.

Y no, no es un complejo de Peter Pan, sino una salida profesional de la que pocos pueden presumir. Su estudio de animación, Potens Plastianimation, creado en 2001, ya es una visita obligada para todos aquellos que quieren incluir animación con plastilina en sus videoclips, carátulas televisivas o spots publicitarios.

Pero Pablo ya no es un niño, es un hombre consciente del mundo en el que vive, de ahí que haya puesto su talento al servicio de una causa solidaria como Setem en la Comunidad Valenciana: su corto El ultimátum evolutivo, explica en algo más de diez minutos cuál es el futuro de nuestro planeta si no atajamos el cambio climático, todo ello narrado por un marciano que observa con curiosidad la realidad de gran parte de nuestra raza, el homo consumus, frente a lo que debería ser nuestro comportamiento cotidiano, el homo responsabilus.

Esta pequeña obra maestra, de un planteamiento didáctico ejemplar, puede ser vista en http://www.youtube.com/watch?v=c5SEHz3Y6q8, y eso es precisamente lo que hicieron los alumnos del Programa de Capacitación Profesional Inicial de Jardinería de Puçol, como tema transversal dentro de su formación teórico-práctica.

Print Friendly, PDF & Email
Share