Peter Handke, ganador del premio 2014 International Ibsen Award

Peter Handke, ganador del premio 2014 International Ibsen AwardOslo, 20/03/2014
El International Ibsen Award, principal premio mundial del teatro, se otorga a las personas o instituciones que han llevado a cabo una contribución destacada para el desarrollo del teatro como una forma de arte. El ganador recibe un premio de 2,5 millones de coronas noruegas.

El premio se creó por medio del Gobierno de Noruega en el año 2007, y anteriormente ha sido otorgado a Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Jon Fosse y Heiner Goebbels. La citación del jurado declara que el 2014 International Ibsen Award se concede a Peter Handke por “su trabajo realizado, sin precedentes en cuanto a su belleza formal y reflejo brillante“, y añade: “Si Ibsen fuera un dramaturgo modelo de la época burguesa, que aún no ha finalizado, Peter Handke es, sin lugar a dudas, el poeta épico más eminente del teatro“. Para leer la citación de todo el jurado visite la página web www.internationalibsenaward.com

Acerca de Peter Handke
Peter Handke nació en Kärnten, estudio derecho en la University of Graz de 1961 a 1965, pero dejó sus estudios cuando fue aceptado su primer manuscrito de novela en el año 1965 (Die Hornissen, 1966). Ese mismo año, la legendaria interpretación Publikumsbeschimpfung (Offending the Audience) se llevó a cabo en Frankfurt, dirigida por Claus Peymann. Desde entonces ha publicado más de 30 novelas y trabajos de prosa, además de escribir varias interpretaciones y guiones, incluyendo el guión de la prestigiosa y galardonada obra de Wim Wenders, Der Himmel über Berlin (Wings of Desire or The Sky Above Berlin, 1987). Ha ganado varios premios internacionales por su obra literaria y en la actualidad está considerado como uno de los grandes nombres de la literatura en Europa. Handke vive en Chaville, a las afueras de París.

Acerca del International Ibsen Award
La ceremonia de premios se celebrará el 21 de septiembre durante el Ibsen Festival del National Theatre de Oslo. La obra de Peter Handke, Immer noch Sturm, será la que ponga fin al festival.

El premio cuenta con los fondos del Gobierno de Noruega por medio del Ministerio de Cultura, siendo entregado cada segundo año en el cumpleaños de Henrik Ibsen.

El comité está formado por: Per Boye Hansen (presidente), Therese Bjørneboe (ayudante del presidente), Hanne Tømta, Christiane Schneider, Sir Brian McMaster, Dr Thomas Oberender y Roman Dolzhanskiy.

El premio se ha otorgado con anterioridad a Peter Brook, Ariane Mnouchkine, Jon Fosse y Heiner Goebbels.

Henrik Ibsen nació en Skien el 20 de marzo de 1828.

Print Friendly, PDF & Email
Share