metatags
30 enero, 2014

Qué son y cómo crear los Meta Tags de tu web

Por Marketing Online
Share

Algunos servicios online  generadores de Meta Tags

metatagsValencia, 30/01/2014, G.B.
Las metatags (o metadatos) son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web, es decir, entre las etiquetas <head> y </head> de un documento html. Su objetivo es incluir información (metadatos) de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, codificación de caracteres, redirección, etc., para permitir que  los famosos robots web, spiders, crawlers… – todos aquellos que se encargan de recorrer toda la Red y visitar todas las páginas-  indexen nuestra página y muestren así los resultados cuando realizamos una búsqueda en cualquiera de los motores de búsqueda: Google, Bing, Yahoo!, Ask.com… Cuanto mejor utilicemos los meta tags de nuestra web, más posibilidades tendremos de que la indexación de la misma sea la mejor y más correcta posible. Recordemos que no debemos hacer ‘trampas’. Además de poco honesto, es muy contraproducente.

Los buscadores leen las Meta Tags de las páginas web y por medio de esta información asignan la categoría que corresponde a nuestra página web, así como la posición o ranking en relación a otras páginas web catalogadas en la misma categoría.

Los Meta Tags resultan invisibles para los visitantes de nuestro sitio, pero son de gran utilidad para navegadores webs y otros programas que puedan utilizar la información introducida en ellos.  Dependiendo de cómo los utilicemos, es decir, qué información incluyamos en los mismos, podremos conseguir una mejor posición en el listado resultante de una búsqueda web.  Para poder ver los meta tags de una página web, simplemente visualiza el código fuente de la misma. Es una buena práctica para aprender cómo se utilizan. Un ejemplo del código fuente de la página Meta tags de la Wikipedia:

Cierto es también que hay muchas más factores para conseguir un buen posicionamiento web (contenido, movimiento en redes sociales, diseño y velocidad de carga de la página, relevancia del tema tratado, utilización de texto en las imágenes…). Pero los meta tags son como el primer paso que debemos dar.

La sintáxis de los meta tags es: <meta name=» » content=» «/> ¿Y cuáles son los Meta tags básicos? Después del título (etiqueta <title></title>)de la página, en el cual, y si podemos,  utilizaremos las palabras claves más importantes de nuestro sitio, empezarmos a insertar los meta tags. Aunque hay más meta tags, incluyo los más habituales, recordando que los principales son title y description:

  • title: Esta es la información que los buscadores exponen como el título de tu página web. Los internautas leerán tu título y decidirán si hacen click o no en tu web. También es muy importante para establecer el tema y contenido de tu página web,  por lo que deberías utilizar palabras claves en el título, entre 7 y 10 palabras claves son suficientes. Es también importante para la posición que ocupes en el buscador por cada palabra clave.

    <meta name=»title» content=»Aquí iría el título de tu web»/>
  • description: Al igual que el Título, la mayoría de los buscadores muestran el contenido de esta Tag. Debes incluir una descripción que incite a tus posibles clientes o lectores a hacer click en tu enlace. Para ello, vuelve a utilizar las palabras claves más importantes con frecuencia, pero sin repetir ni exagerar…

    <meta name=»description» content=»Aquí iría la descripción del sitio web»/>
  • keywords: La Meta Tag Keywords es menos importante que el Título y Descripción, que son los dos de los que no debes prescindir. El meta tag keywords está indicado para sugerir al buscador, sinónimos, plural y singular, mayúsculas y minúsculas de las palabras claves utilizadas en el título y descripción. De nuevo,  debes utilizar palabras claves que estén relacionadas con el contenido y tema de tu página web. Incluye las más importantes en las primeras posiciones. Utiliza frases cortas (keyphrases) o palabras clave (keywords) de tres o más palabras.

    <meta name=»keywords» content=»Aquí irían las palabras clave relacionadas con tu sitio, separadas por comas»/>
  • charset: Indica el código de caracteres que utiliza nuestro documento html. Más que nada por tema acentos, eñes, diéresis, para que no se visualizan caracteres extraños, que no se visualicen caracteres en codificación ASCII, como &aacute; por á. Si os interesa el tema, aquí tenéis un enlace a las entidades html

    <meta name=»charset» content=»Aquí el código de caracteres utilizado en tu web. Volveremos sobre este tema»/>
  • revisit-after: Indica a los buscadores cada cuánto deben volver a visitar tu página, más que nada debido a cambios, actualizaciones que hagas.  Cuanto más actualizas, menor deberá ser el valor.

    <meta name=»revisit-after» content=»14 days»>
  • robots: Es una instrucción al robot del buscador para indicar cómo y cuando debe indexar nuestra página web. Tenemos las siguientes opciones:
    – «index/follow»:  indica al robot que debe indexar la página web y seguir los links a las demás páginas interiores.
    – «noindex/nofollow» indica al robot que no indexe la página web ni tampoco siga los links.
    Otras variaciones son index/nofollow and noindex/follow.No es tag obligatorio, ya que aunque no hayamos definido este meta tag,  los robots indexarán igualmente nuestra página web. Pero si necesitamos que una de las páginas, tipos de archivo o directorios enteros no sean indexados por los robots ‘buenos’. Recordar que es una indicación. Si realmente queremos proteger archivos, páginas o directorios, deberemos utilizar otros métodos.<meta name=»robots» content=»index,follow»>
  • distribution: indica el alcance que debe tener nuestra web. Lo más habitual es el valor global (todo el mundo).

    <meta name=»distribution» content=»global»>

Recordemos también que, según varios estudios -y nuestra propia experiencia-cuando un navegante realiza una búsqueda no suele ir más allá del resultado 20, ya que entre estos primeros resultados suele encontrar aquello que estaba buscando. Para poder aparecer en estos primeros puestos es muy conveniente tener unos Metas optimizados.

Aunque podemos hacerlo ‘a mano’, existen varios servicios online que nos facilitan la tarea. Siempre será bueno, adecuado, que echemos un vistazo al resultado y lo adaptemos. Estos son algunos generadores online de Meta Tags:

Para saber más sobre los Meta Tags:

Meta Tags (Wikipedia)
The Global Structure of an HTML document

También os recomiendo algún Curso de HTML.

Print Friendly, PDF & Email