Tierra Memoria – documental poético: otro modo de hacer cine

  • MICICE continúa sus proyecciones y actividades paralelas al festival
  • La película cuenta la historia de la última cocción del horno llamado Ko No Yama

Castellón, 25/06/2011La I Muestra Internacional de Cine Cerámico continúa su andadura con éxito. Entre los invitados se encuentran el maestro alfarero Steen Keep, danés educado en Francia y Japón, con residencia en Corea. Keep es la figura central del documental poético “Tierra Memoria”, dirigido por la directora de cine y diseñadora creativa sueca Peggy Eklöf, especializada en películas sobre artistas y sus procesos creativos.

Eklöf asegura que el arte es una manera de encontrar la solución a los problemas. Afirma que sigue a los artistas y no sabe nunca qué encontrará, “por eso es tan interesante”. La directora sueca señala que “vivimos en un mundo veloz, en todos los sentidos. Así, con esta manera de hacer cine, busco la reflexión y la calma”. A la pregunta de ´como elige los protagonistas/artistas de sus películas (ha grabado a varios artistas visuales y ceramistas suecos con el fín de proyectar los documentales en el marco de sus respectivas exposiciones), responde que “no hay elección. Si conecto con el artista y se gusta lo que hace surge una elección natural”.

La película cuenta el encuentro entre el ceramista Steen Kepp y la arcilla. Con este proyecto el maestro ejecuta la última cocción en su horno (Ko No Yama) en el famoso pueblo alfarero de La Borne, Francia.

El trabajo del artista Steen Kepp está influenciado por los métodos tradicionales japoneses que adquirió durante varios periodos de estudio pasados con maestros ceramistas en Japón y Corea. El horno Ko No Yama fue construido para la quema de Yakishime, en particular para el método Nanban. Steen Kepp es uno de los pocos europeos que domina esta técnica.

El Festival cuenta con la participación de 30 películas de 13 nacionalidades que repasan el uso de la cerámcia desde distintos ámbitos: culturales, artísticos, creativos, industriales, arquitectónicos, investigación, etc. Además de las proyecciones de películas habrá otras actividades paralelas: máster class, mesa redonda, actuaciones musicales de percusión con elementos cerámicos, etc. El festival está dirigido a todos los públicos y cualquiera que lo desee podrá descargarse la entrada gratuita para en la página web del festival.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Cultura, Castelló Cultural, el Ayuntamiento de Castellón, el Instituto de Promoción Cerámica (IPC), Ciudad de la Luz y del Instituto Valenciano Audiovisual (IVAC) y está organizada por la productora TV ON Producciones.

Todos los interesados podrán consultar la programación en la página web oficial del festival: www.micice.es.

Print Friendly, PDF & Email
Share