El Villar obtiene la Certificación de Calidad ‘International Food Standard’

IFS

Valencia, 24/06/2011
La Cooperativa Agrícola El Villar, adscrita a la DOP Valencia, ha obtenido con gran éxito la certificación de las normas de calidad International Food Standard (IFS), reconocida internacionalmente. Durante el último año, la cooperativa ha desarrollado un Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria de acuerdo con esta normativa, para su bodega de elaboración, embotellado y comercialización de vinos, logrando en el mes de marzo, su certificación final con el nivel superior, tras la reciente auditoría realizada por AENOR.

Según el gerente de la cooperativa El Villar, Luis Cervera, este Sistema de Calidad se basa en la política de calidad aprobada por su Consejo Rector con el objetivo de “satisfacer a nuestros clientes, ofreciéndoles los mejores vinos, y dando respuesta a las exigencias de los consumidores, de los mercados nacionales e internacionales y garantizando, asimismo, la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la legalidad, el medioambiente, los valores éticos, y la seguridad y salud de nuestros trabajadores“, explica.
La cooperativa El Villar exporta actualmente a mercados como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Japón, China, EEUU y Nigeria. En este sentido el gerente de la entidad afirma que es “muy importante tener la norma IFS, sobre todo para los países del norte de Europa y Japón. Nuestro objetivo ahora es afianzar nuestros productos en esos países y poder acceder a otras cadenas de los mismos, que ya lo están exigiendo“, añade.
En la actual coyuntura económica, caracterizada por un mercado altamente competitivo, “debemos apostar por la calidad como un elemento diferenciador“, asegura Luis Cervera. En consonancia con dicha visión, los objetivos de la norma IFS fundamentales son:
-Mejorar la satisfacción del Cliente, cumpliendo con sus requisitos y asegurando el cumplimiento de las especificaciones establecidas.
-Elaborar productos de Calidad y alto valor añadido, que obtengan el reconocimiento de los mercados y consumidores.
-Elaborar productos Seguros desde el punto de vista alimentario, utilizando las prácticas de manipulación adecuadas.
-Cumplir con la Legislación, reglamentación y otros requisitos propios en materia de seguridad alimentaria y ambiental aplicable a nuestra actividad.
-Involucrar en la Mejora Continua a todas las personas de la Cooperativa, promoviendo acciones tendentes a la:
-Prevención de accidentes, enfermedades profesionales y riesgos, que pudieran derivarse del ejercicio de la actividad.
-Prevención de la contaminación y minimización de los impactos ambientales.
-Mejora de la productividad y eficiencia, minimizando los costes.
-Contribuir al Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta en el diseño de nuestros procesos y productos criterios ambientales, con el fin de que futuras generaciones tengan capacidad para satisfacer sus necesidades, mediante la Racionalización en el consumo de los recursos: agua, energía, etc.
-Utilización de materiales revalorizables y reciclables.
-Minimización de vertidos, emisiones y residuos.
-Integrar los conceptos y prácticas de la Seguridad y Salud en nuestros procesos de trabajo.
-Integrar y respetar los principios Éticos de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente en todas nuestras actuaciones
Pionera en vinos blancos de calidad
La Cooperativa Agrícola de El Villar se constituye el 6 de junio de 1971 como resultado de la fusión de las cuatro Cooperativas existentes hasta entonces en el municipio: Bodega Cooperativa y Caja Rural “Ntra. Sra. De La Paz”, Bodega Cooperativa y Caja Rural “San Isidro”, Cooperativa Oléicola Villarense y Cooperativa Agrícola “San Isidro Labrador”.
Desde el inicio esta entidad, ubicada en el municipio de Villar del Arzobispo, ha sido pionera en la elaboración de vinos blancos valencianos de alta calidad con la aparición en el mercado, hace más de 25 años, del ya conocido por todos Laderas blanco. A partir de ese momento se inició la elaboración de otros vinos como son: L´Antigón, Cerro Gordo, Viñaterra, Don Pedro, Las Villas, y posteriormente los vinos Viña Villar, Viña Nora y Ximo.
En la actualidad la producción anual de Bodegas Villar se eleva a 5.500.000 de botellas, tras la renovación total de las instalaciones realizada en el año 2004.
La consecución del certificado IFS es un paso más de los cambios y mejoras comenzados desde que se trasladaron todas las instalaciones a su nueva ubicación”, explica Luis Cervera.
Print Friendly, PDF & Email
Share