VEO presenta a dos grandes figuras de la escena contemporánea, Federico León y Tim Etchells

Valencia, 20/01/2010
El Festival VEO va a convertir el Teatro el Musical en escaparate de las nuevas corrientes del teatro de texto contemporáneo. La cita valenciana con las artes escénicas ha programado a dos grandes nombres de la dramaturgia internacional de nuevo cuño, Federico León y Tim Etchells, aclamados en los festivales de Edimburgo, Aviñón y Bruselas.

Si hay una palabra que defina la trayectoria del argentino Federico León es la intensidad. Los montajes y las películas del autor, director e intérprete plasman la realidad en toda su crudeza, con cierto halo perturbador que libera el teatro de toda su retórica.

En 2002 fue seleccionado entre numerosos artistas de todo el mundo para participar en The Rolex Mentor and Protegé Arts Initiative. En el marco de esta iniciativa artística de mecenazgo, trabajó a lo largo de un año con Robert Wilson. Sus obras se han representado en teatros y festivales de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Canadá, Bélgica, Brasil, Estados Unidos y Australia.

Federico León visita el Teatro El Musical los días 16 y 17 de febrero con el espectáculo Yo en el futuro, un juego de espejos que reflexiona sobre pasado y presente, pero también sobre la mirada y sobre el diálogo entre cine y teatro. El dramaturgo invirtió tres años en el proceso creativo de esta pieza que “abre muchas puertas y miradas sobre el tiempo y conduce al espectador a pensar sobre los ciclos vitales y la permanencia de las experiencias vividas”, afirma el director.

Tim Etchells le toma el relevo en el Teatro El Musical del 20 al 21 de febrero con That night follows day, una pieza que combina el humor y la confrontación al analizar los sistemas de paternidad, crianza y disciplina de los niños en nuestra sociedad. El montaje se ha desarrollado en el centro de arte CAMPO, un semillero de nuevas tendencias internacionales en la ciudad belga de Gante.

Tanto en sus montajes teatrales y ensayos literarios, como en sus colaboraciones con fotógrafos, escultores y videoartistas, el dramaturgo inglés siente una inclinación por las experiencias en vivo. Así mismo, en sus proyectos “hay una fascinación por las normas y los sistemas del lenguaje y la cultura, en el sentido de cómo resultan a un tiempo productivos y constrictivos”, relata.

Tim Etchells ejerce desde 1984 la dirección artística de la prestigiosa compañía Forced Entertainment, cuyas propuestas han roto de tal manera con las convenciones del hecho teatral que su trabajo se incluye en el corpus de materias de estudio de las artes escénicas en Gran Bretaña.

Para Beatriz Simón, concejal de Juventud, “estos dos directores representan el espíritu del Festival VEO, tanto por su proyección internacional, como por los caminos de investigación artística que han desarrollado hasta ahora, en consonancia con la línea del VEO”.

Print Friendly, PDF & Email
Share