Keyword Density (Diccionario Web 2.0)
12 septiembre, 2014

Keyword Density (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

Keyword Density (Diccionario Web 2.0)Valencia, 12/09/2014, G.B.
El idioma inglés ha copado la terminología de la Red en todos sus aspectos y variantes; el SEO (¡vaya, otro término en inglés!) no es en absoluto una excepción. Una expresión importante en el mundo de la optimización para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization) es ‘Keyword Density‘ o densidad de palabras clave. Si sabes inglés, te recomiendo la lectura del artículo de la Wikipedia sobre este término, este concepto SEO, aunque se especifique que debe revisarse… En caso contrario, vamos a intentar explicarlo; es bastante sencillo. Vamos allá:

Keyword Density es un término SEO que hace referencia al número de veces que aparece una keyword o key phrase (palabra clave) en una web comparada con el número total de palabras de la página determinada a analizar. La densidad de palabras clave  es uno de los factores que determina si la web o post tiene relevancia en relación a la palabra clave (keyword) o frase clave (key phrase) a analizar. Eso sí, no es el único factor que hay tener en cuenta. Tengamos siempre presente el sentido común y la utilidad de la web o artículo publicado para los demás. Si no tienes nada que decir, mejor no lo digas…

Cómo calcular la Keyword Density de una web o un post individual:
La fórmula para calcular tu densidad de palabras clave es Nkr / Tkn * 100

  • Nkr significa cuántas veces  aparece la keyword o palabra clave
  • Tkn se refiere a la cantidad, la número de palabras que hay en el texto a analizar.

Así,la fórmula quedaría en castellano como:
Cuántas veces aparece la keyword dividido por la cantidad de palabras del texto a analizar y el resultado multiplicado por 100 para que nos dé un tanto por ciento.

Debemos tener en cuenta que cuando calculemos el resultado de la densidad de palabras clave deberemos ignorar las etiquetas html, así como otras etiquetas embebidas en nuestro texto y que no son visibles para el lector del mismo.

Cuál es la Keyword Density ‘ideal’; evitar el ‘Keyword Stuffing’
Según los expertos, la densidad de palabras clave debe estar entre el 1 y el 3 por ciento. Si superamos con creces ese porcentaje, los motores de búsqueda pueden considerar que estamos incurriendo en la práctica negativa de Keyword Stuffing -otro término en inglés…- que significa, coloquialmente hablando, ‘petada’ de palabras clave, es decir, saturación de palabras clave en una web o post individual. Las directrices para webnasters de Google nos informan y advierten claramente de ello. Os aconsejo la lectura de este artículo al respecto del soporte de Google para Webmasters: Uso excesivo de palabras clave

Recursos online para averiguar la densidad de palabras claves:

Print Friendly, PDF & Email