Agricultura activará once grupos de acción local de desarrollo rural en 331 municipios de la Comunitat Valenciana

Agricultura activará once grupos de acción local de desarrollo rural en 331 municipios de la Comunitat Valenciana
Valencia, 30/07/2017
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pondrá en marcha a final de año un total de 11 grupos de acción local de desarrollo rural en 331 municipios de la Comunitat Valenciana.

Recientemente, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la aprobación de nueve grupos de acción local LEADER 2014-2020: Maestrat-Plana Alta 14/20, Asociación Palancia-Mijares 14/20, Grupo de Acción Local-Castellón Sur 14-20, Grupo de Acción Local Turia-Calderona, Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible Rurable, Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible de los Municipios del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer, Associació Som Rurals, Grup d’Acció Local Rural Muntanya d’Alacant y Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural.

Estas nueve entidades, formadas por un colectivo equilibrado y representativo de agentes económicos y sociales, públicos y privados, con presencia en el territorio de actuación, dispondrán de un presupuesto global de 27 millones de euros, para el desarrollo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), que también han sido aprobadas.

Las EDLP son un conjunto coherente de actuaciones cuya finalidad es satisfacer objetivos y necesidades locales y contribuir a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, puesto en marcha por un Grupo de Acción Local en cada caso.

La modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) recientemente propuesta por la conselleria a la Comisión Europea permitirá, con seis millones de euros adicionales, completar con dos grupos más todo el territorio incluido en el PDR, alcanzando en conjunto una dotación financiera de 33 millones de euros. A tal efecto, la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria ha publicado en el DOGV de este jueves una nueva convocatoria.

Con esta medida se busca que el territorio se organice para generar redes participativas de cooperación territorial mediante la aplicación de una estrategia común, priorizando proyectos generadores de empleo estable de carácter privado.

La selección de las estrategias de desarrollo local participativo se basa en criterios objetivos. Prima la calidad, el proceso participativo en el territorio y la priorización de proyectos promovidos por entidades privadas, de naturaleza productiva, de empleo estable, así como la participación de jóvenes y mujeres, en zonas rurales de carácter prioritario, en actividades innovadoras y dirigidos a la mitigación del cambio climático y adaptación a éste.

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *