Bodegas Terras Gauda se consolida como un referente en I+D+i en el sector vinícola registrando una nueva patente con el CSIC

A Coruña, 28/03/2010
Bodegas TERRAS GAUDA, que ha sido pionera con diferentes proyectos de investigación desde su fundación en 1989, avanza en su apuesta por el I+D+i como elemento diferenciador para elaborar vinos con una marcada singularidad y calidad

Bodegas TERRAS GAUDA se consolida como un referente en I+D+I en el sector vinícola registrando una nueva patente con el CSIC, organismo científico con el que en el 2008 patentó la primera levadura ecotípica de Albariño aislada en el propio viñedo. Desde su fundación en 1989, la bodega de O Rosal ha sido pionera con diferentes proyectos de investigación, afianzando su apuesta por el I+D+i como elemento diferenciador para elaborar vinos con una marcada singularidad y calidad.

Esta nueva patente supone un avance fundamental para Bodegas TERRAS GAUDA en el conocimiento profundo de una variedad tan importante para la elaboración de sus vinos como es el Albariño y culmina la fructífera colaboración desarrollada con el CSIC. El primer proyecto en el que trabajaron conjuntamente se abordó desde la perspectiva más agronómica, con la selección clonal de la planta; se asentó con la patente de la levadura aislada del propio viñedo y se completa con esta patente, logrando el objetivo de incrementar la singularidad y calidad sensorial de los vinos de TERRAS GAUDA, marcando todavía más la tipicidad y los matices diferenciadores que los caracterizan.

El procedimiento patentado, denominado de crianza biológica anaerobia, posibilitará la elaboración de vinos blancos Albariño con un carácter sensorial distintivo al realizar la crianza en contacto con las levaduras ecotípicas patentadas aisladas del propio viñedo, que liberan al vino, entre otros compuestos, las manoproteínas, contribuyendo a la mejora en la calidad de “nuestros vinos”.

Los ensayos en laboratorio y a escala real realizados conjuntamente por los equipos de investigación de TERRAS GAUDA, bajo la dirección de Emilio Rodríguez, y del CSIC, dirigidos por los científicos Adolfo Martínez y Alfonso V. Carrascosa; las catas ciegas y el análisis instrumental de aromas,  han demostrado que este proceso de crianza contribuye de manera significativa a resaltar el carácter varietal, los aromas frutales y la percepción en boca característicos de la bodega de O Rosal.

Bodegas TERRAS GAUDA mantiene su importante apuesta por el I+D+i desde hace dos décadas. Fue pionera con el proyecto de selección clonal de uva Albariño y en el 2008 volvió a ser la primera bodega en Galicia que patentó una levadura propia, aislada del viñedo, lo que garantiza la calidad controlando de forma natural todos los componentes del proceso y ha permitido equilibrar y reforzar las características sensoriales de los vinos de la bodega.

La Real Academia Gallega de Ciencias reconoció en el 2009 la importante labor de investigación de TERRAS GAUDA, del IFI (Instituto de Fermentaciones Industriales) y de la Misión Biológica de Galicia, adscritos al CSIC, otorgándoles el Premio de Investigación por la línea de investigación seguida acerca del Albariño. Con el nuevo registro, TERRAS GAUDA se convierte en una de las pocas bodegas españolas que cuenta con dos patentes.

Print Friendly, PDF & Email
Share