sala russafa
16 junio, 2022

Chéjov viaja a la Galicia de los años 60 en una curiosa versión del clásico ruso ‘El jardín de los cerezos’

Por redacción puntocomunica
Share
  • El Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa estrena del 17 al 19 de junio esta pieza, que parte de uno de los textos más destacados del teatro naturalista, trasladando en el tiempo y el espacio la acción para acercar al público esta reflexión sobre las consecuencias de nuestras acciones sobre el entorno
  • Iria Márquez firma y dirige esta versión con 14 intérpretes sobre el escenario, el alumnado del segundo de los talleres de interpretación para no profesionales que la Acadèmia Escènica de València imparte en Sala Russafa. El montaje se ambienta con música gallega e imágenes de entornos naturales de la zona
  • El miércoles 22 de junio, nueva sesión de #RUSSAFACREA, esta vez dedicada a la arquitectura e incluida en las actividades satélite del programa de World Design Capital València 2022. Los estudios Sanahuja & Partners, Abalosllopis Arquitectos y Made Studio compartirán sus experiencias en un encuentro abierto al público y moderado por la periodista Alicia Matallín

sala russafaValencia, 16/06/2022
La tercera propuesta de Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que se celebra hasta el 26 de junio, esta semana ofrece el estreno absoluto de una curiosa versión de El jardín de los cerezos, uno de los textos más famosos de Antón Chéjov y una de las obras clave del naturalismo.

Esta tendencia dramatúrgica surgida entre finales del siglo XIX y principios del XX ha marcado la evolución del teatro. Su propuesta consistía en dejar atrás las declamaciones y el estilo de interpretación afectado, que imperaba hasta entonces, para realizar una representación más natural, donde podía hablarse de la vida cotidiana de las personas porque ya no era necesario que los personajes vivieran un hecho extraordinario para ser los protagonistas de una buena historia.

Con estas premisas, en 1904 la escena moscovita acogió el estreno de esta obra, que retrataba el declive de la aristocracia rusa. Y 118 años después, del 17 al 19 de junio, la Sala Russafa de València presenta el estreno absoluto de una versión escrita y dirigida por Iria Márquez que traslada la acción a Galicia para desarrollarla en dos líneas de tiempo.

Por un lado, en 1960 la familia de terratenientes Varela de Temes recuerda las épocas pasadas en el Pazo de Sabadelle, circundado de delicados árboles frutales y a punto de desaparecer por el impago de deudas. Por otro, en 1990, una arquitecta de la Xunta visita el mismo espacio para transformarlo en un lugar de recreo pensado para veraneantes.

Estos dos momentos, alejados cronológicamente, confluyen en la nueva versión de El jardín de los cerezos, una pieza maestra que habla del cambio, de la transformación basada únicamente en intereses económicos, con su impacto en las vidas y el entorno natural.

Más de un siglo después de ser escrita, la obra sigue plenamente vigente en un mundo que sufre los efectos del cambio climático y cuyos habitantes se enfrentan a la gentrificación en las ciudades y a la despoblación en los ámbitos rurales.

Pasando de la comedia al drama, el texto toma nuevos tintes en un espectáculo interpretado por los alumnos del segundo ‘Taller de interpretación para no profesionales’ impartido por la Acadèmia Escènica de Valencia. Son Joana Börsch, Andrea Campillos, Viqui Cervera, Berta Esparza, Salvador Furió, Nuria Gámez, José Luis Gómez, Amador Iranzo, Blanca Mansergas, Amparo Pinazo, Amparo Rodríguez, Mercedes Testal, Alejandro Lorenzo y Aurora Yáñez los encargados de dar vida a un montaje al que acompañan músicas gallegas y proyecciones audiovisuales de entornos naturales de la zona para trasladar al público al nuevo escenario de esta historia, en la que cada espectador puede sentirse identificado, demostrando que los clásicos son universales y atemporales.

La semana que viene, el centro cultural de Ruzafa ha programado la cuarta y última edición para esta temporada de #RUSSAFACREA, un ciclo de encuentros abiertos al público que pone el foco en los vecinos del barrio valenciano que desarrollan diferentes áreas de la cultura y la creatividad.

Como parte de las propuestas satélite del programa de actividades de World Design Capital València 2022, la sesión del próximo 22 de junio a las 20 h está dedicada a la arquitectura. Y contará entre sus ponentes con Jaime Sanahuja, del estudio Sanahuja & Partners, cuyos trabajos se caracterizan por la conexión con el estilo y la filosofía de vida mediterráneos a viviendas colectivas y unifamiliares, hoteles, espacios culturales, cívicos o urbanos, desarrollando proyectos en toda la comunidad autónoma y muchos lugares de España.

Le acompañará Laura Ros, de Made Studio. Su trabajo se centra en la vivienda, apostando por hacer espacios para las personas como eje del proceso de diseño. El resultado es un estilo austero, pero expresivo y sensible al mismo tiempo, que respira cercanía y sensatez.

Los ponentes se completan con Ana Ábalos, de Abalosllopis Arquitectos, estudio que trabaja con una mentalidad artesana, buscando para cada una de sus construcciones el equilibro con su ecosistema. Su trabajo ha sido premiado internacionalmente tanto por su respeto hacia el contexto físico y cultural como por la previsión de las propuestas. Y sus proyectos forman parte de una investigación más amplia que incluye tanto la docencia universitaria internacional como la reflexión crítica entorno a la arquitectura.

Los tres compartirán sus experiencias con el público en un encuentro de entrada libre moderado por la periodista especializada Alicia Matallín, responsable de Comunicación y Medios en World Design Capital València 2022, con una amplia trayectoria en la difusión del diseño, interiorismo y arquitectura.

La charla entre los ponentes, moderadora y el público servirá para demostrar que esta rama de la creatividad ayuda a conformar un espacio mental, un concepto de vida y de ciudad, además de crear espacios físicos que aúnan lo práctico y la belleza.

Print Friendly, PDF & Email