El Instituto de Obesidad recomienda un menú especial para REYES

Valencia, 04/01/2010
Año tras año, durante las fiestas navideñas y también a principios de Año Nuevo se suelen cometer excesos sobre todo en lo referente a la alimentación, ya que normalmente se asocian las celebraciones a comidas copiosas y muy calóricas.

Se sabe que en Navidad, Año Nuevo y Reyes  la ingesta calórica se puede llegar a triplicar en relación con una dieta equilibrada. Con el fin de no excederse y pudiendo disfrutar igualmente de las fiestas, el Instituto de Obesidad ha diseñado varios menús navideños saludables, de preparación sencilla y equilibrados. De esta manera se conseguirá que los esfuerzos empleados en perder peso no haya sido en balde.

A continuación, se propone un Menú para la noche de Reyes. Hay que recordar que la variedad es la clave para que una alimentación sea racional y equilibrada, todos los alimentos son beneficiosos si se consumen con moderación.

MENÚ PARA REYES

ENSALADA DE CHAMPIÑÓN CON LANGOSTINOS

Ingredientes:
-400 g de champiñones
-12 langostinos
-12 puntas de espárragos verdes
-1 tomate
-Varias hojas de escarola
-Hojas de lollo rosso
-2 cucharadas de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta

Elaboración:
– Lavar la escarola y el lollo rosso.
– Limpiar y lavar los champiñones, laminarlos y escurrirlos. Colocar sobre una plancha caliente con unas gotas de aceite.
– Pelar los langostinos, cortar por la mitad a lo largo y poner en la plancha.
– Limpiar las puntas de espárragos y disponer sobre la plancha con unas gotas de aceite y separadas del resto de ingredientes.
– Pelar el tomate, cortar en dados, sazonar y colocar en un bol. Añadir los champiñones y espolvorear con la pimienta molida. Verter un chorrito de aceite y otro de vinagre.
– Colocar unas hojas de escarola en el centro de una fuente y poner alrededor las hojas de lollo rosso, servir sobre la escarola la mezcla de champiñones y tomate y disponer encima las colas de langostino y las puntas de los espárragos trigueros.

LUBINA AL HORNO

Ingredientes:
-Lubinas (media por persona)
-4 Tomates grandes
-1 Cebolla
-Limón
-Vino blanco
-Aceite de oliva virgen extra
-Pan rallado y sal

Elaboración:
Troceamos la cebolla en aros y la pochamos en la sartén con una cucharada de aceite. A continuación, cortamos el tomate en rodajas de 1 cm. de grosor  y lo asamos en la sartén (vuelta y vuelta).

En una bandeja para horno ponemos a modo de cama la cebolla y las rodajas de tomate. En las lubinas hacemos un par de cortes y en cada uno de ellos metemos media rodajita de limón, colocamos las lubinas sobre el tomate y rociamos con vino blanco y el zumo de medio limón, espolvoreamos la superficie de las doradas con pan rallado, perejil y sal.

Lo metemos al horno ya precalentado durante 10 minutos a 190º C, le damos la vuelta a las lubinas y volvemos a hornear 10 minutos.
Esta preparación se puede realizar con otros pescados como merluza, dorada, besugo…

SOUFFLÉ DE NARANJA

Ingredientes:
-5 naranjas grandes de tamaño similar con corteza gruesa
-30 g de mantequilla
-40 g de harina
-50 g de azúcar en polvo
-3 claras de huevo

Elaboración:
– Precalentar el horno a 200º C.
– Rallar la corteza de una de las naranjas, exprimir el zumo y reservarlo.
– Cortar a las demás naranjas una tapita que permita vaciarlas con un cuchillo bien afilado.
– Exprimir la pulpa para obtener el zumo, colar y añadir al que hemos reservado, de esta manera tendremos unos 3 dl.
– Fundir la mantequilla en un cazo y remover añadiendo la harina. Retirar el recipiente del fuego, y sin dejar de remover, añadir la ralladura, el zumo de naranja y el azúcar.
– Después de espesar la salsa al fuego, retirar y dejarla enfriar. Envolver las cortezas de naranja en papel de aluminio sin cubrir la superficie abierta y colocar en 4 moldes de horno pequeño que permitan sujetar la naranja.
– Montar las claras en incorporar a la salsa, coloque los moldes en una fuente de horno y rellenar las cortezas con la crema.
– Hornear durante 20-25 minutos y antes de servir espolvorear con edulcorante.

Print Friendly, PDF & Email
Share