El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico supera las 1.000 intervenciones de cirugía de la obesidad
9 febrero, 2016

El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico supera las 1.000 intervenciones de cirugía de la obesidad

Por redacción puntocomunica
Share

El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico supera las 1.000 intervenciones de cirugía de la obesidad
Valencia, 09/02/2016
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha alcanzado las 1.000 intervenciones de cirugía de la obesidad. Este tipo de intervenciones se inició en el Hospital en el año 1994, cuando pocos hospitales del país realizaban esta técnica, entre ellos, el Hospital de Alcoy.

Tal y como explica el dr. Joaquin Ortega jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico «empezamos con la gastroplastia vertical anillada, que reducía y anillaba el estómago para dificultar la ingesta de sólidos. Esta técnica se abandonó posteriormente, y ahora se hace sobre todo el by-pass gástrico y, en caso de obesidades extremas, la gastrectomía vertical, ambas por vía laparoscópica, que es mínimamente invasiva«.

Este tipo de intervención va dirigida a la obesidad mórbida, es decir, aquella en la cual el exceso de peso supera una cantidad que ya no es recuperable con procedimientos conservadores. «Hay unos índices que señalan exactamente la obesidad mórbida, como por ejemplo el Índice de Masa Corporal, cuando supera los 40 kg/m2. De una forma fácil, se puede decir que prácticamente siempre hay obesidad mórbida cuando el sobrepeso supera los 40 kg, o duplica lo que sería el peso ideal«, aclara el Dr. Ortega.

Los pacientes que se someten a este tipo de intervenciones han de cumplir unos requisitos. «En general los pacientes han de tener entre 18 y 60 años (aunque estos límites se pueden sobrepasar en casos determinados) no tener adicciones, haber realizado ya intentos infructuosos de pérdida de peso con mecanismos conservadores y ser capaces de comprometerse a seguir las pautas de seguimiento postoperatorio marcadas por sus médicos» explica.

«El/la paciente ingresan en la mayoría de casos el mismo día de la intervención y son dados de alta a las 72 horas. Después están una o dos semanas con líquidos y posteriormente, un tiempo similar con purés. Aproximadamente al mes, pueden comer de todo, y reincorporarse a la vida normal» informa el jefe de Servicio. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email