La Capuchina, un potente antibiótico natural

Y una estupenda loción capilar…

<p style="text-align: justify;"><strong>Y una estupenda loción capilar...</strong></p> <p style="text-align: justify;"> La Capuchina (Tropaeolum majus) es una planta ornamental originaria de Ámerica del Sur, en concreto de Perú, aunque se ha asilvestrado y extendido muy bien en zonas costeras de España. Tiene grandes flores de color naranja, amarillo o rojo y toda ella es comestible, utilizada tanto en recetas de cocina como en infusiones y extractos.</p> <p style="text-align: justify;">Su acción terapéutica más característica es la antibiótica debido a su composición en glucotropelina, un aceite esencial que tiene efectos antibióticos pero que no destruye la flora intestinal; en algunos países se comercializa su extracto precisamente por esa razón.</p> <p style="text-align: justify;">Toda la planta machacada y aplicada en forma de cataplasmas sobre las heridas tiene un efecto cicatrizante y desinfectante. Además puede utilizarse también como loción capilar para evitar la caída del cabello (en mi caso ya demasiado tarde...).</p> <p style="text-align: justify;">La infusión de capuchina se obtiene con un puñado de flores por litro de agua. La loción capilar con 100 gramos de hojas, flores y semillas de capuchina, 100 gramos de ortiga, medio litro de alcohol y 1 litro de agua mineral. Su preparación es la siguiente:</p> <p style="text-align: justify;">Macerar las plantas en el alcohol con el agua durante 2 semanas. Colar el líquido obtenido Aplicar en masaje del cuero cabelludo dos veces al día Otros nombres de la Capuchina: taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias, pelón.</p> <p style="text-align: justify;">Para saber más sobre la Capuchina, visita los siguientes enlaces:</p>  <ul>  	<li style="text-align: justify;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tropaeolum_majus" target="_blank" rel="noopener">Capuchina (Wikipedia)</a></li>  	<li style="text-align: justify;"><a href="http://www.ecoagricultor.com/capuchina/" target="_blank" rel="noopener">Propiedades y usos medicinales de la Capuchina</a> (ecoagricultor.com)</li> </ul>La Capuchina (Tropaeolum majus) es una planta ornamental originaria de Ámerica del Sur, en concreto de Perú, aunque se ha asilvestrado y extendido muy bien en zonas costeras de España. Tiene grandes flores de color naranja, amarillo o rojo y toda ella es comestible, utilizada tanto en recetas de cocina como en infusiones y extractos.

Su acción terapéutica más característica es la antibiótica debido a su composición en glucotropelina, un aceite esencial que tiene efectos antibióticos pero que no destruye la flora intestinal; en algunos países se comercializa su extracto precisamente por esa razón.

Toda la planta machacada y aplicada en forma de cataplasmas sobre las heridas tiene un efecto cicatrizante y desinfectante. Además puede utilizarse también como loción capilar para evitar la caída del cabello (en mi caso ya demasiado tarde…).

La infusión de capuchina se obtiene con un puñado de flores por litro de agua. La loción capilar con 100 gramos de hojas, flores y semillas de capuchina, 100 gramos de ortiga, medio litro de alcohol y 1 litro de agua mineral. Su preparación es la siguiente:

  • Macerar las plantas en el alcohol con el agua durante 2 semanas
  • Colar el líquido obtenido
  • Aplicar en masaje del cuero cabelludo dos veces al día

Otros nombres de la Capuchina: taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias, pelón.

Para saber más sobre la Capuchina, visita los siguientes enlaces:

Print Friendly, PDF & Email
Share