Las entidades valencianas optarán a más de 283 millones de la UE para el desarrollo de proyectos medioambientales

Programa LIFE

Las entidades valencianas optarán a más de 283 millones de la UE para el desarrollo de proyectos medioambientalesValencia, 02/07/2014
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que “las entidades valencianas optarán a más de 283 millones de la UE para el desarrollo de proyectos medioambientales a lo largo del periodo 2014-2020“.

La convocatoria se llevará a cabo través del programa LIFE, el único instrumento financiero europeo dedicado de forma exclusiva a la promoción del medio ambiente, a la protección de la naturaleza, y a favorecer un desarrollo sostenible en nuestro territorio.

El programa LIFE cuenta con dos áreas, la de Medio Ambiente (dotada con 238,8 millones) y la de Acción por el Clima (con un presupuesto de 44,3 millones de euros).

El área de Medio Ambiente apuesta por la eficiencia en el uso de los recursos, la biodiversidad, una mejor gobernanza y el apoyo a ONG´s. Una novedad de este año es la acentuada importancia que se otorga a proyectos relacionados con temas de agua: la gestión de sequías, inundaciones, calidad del agua, creación de tecnologías para agua potable, desarrollo de suministros de agua alternativos, así como las medidas de ahorro de los recursos hídricos.

El área de Acción por el Clima aborda la mitigación y adaptación al cambio climático. También financia proyectos que mejoren la gobernanza y la aplicación de la legislación europea en materia de clima.

Organismos públicos, empresas privadas y ONG´s podrán presentar sus iniciativas al programa LIFE hasta el próximo 16 de octubre.

Por primera vez este año, se podrán realizar acciones LIFE fuera de los límites territoriales de la Unión Europea. También aparecen dentro de LIFE nuevos agentes como el Banco Europeo de Inversiones o los Puntos de Contacto Nacional.

Balance
La participación de la Comunitat Valenciana en el programa LIFE durante 2007-2013 ha sido muy activa. Nuestra región ha conseguido fondos por valor de 40,5 millones de euros, lo que supone un 40% del total.

En concreto, la Comunitat Valenciana ha participado en 47 proyectos, de los que ha liderado 42, lo que supuesto una inversión de 52,4 millones de euros. Nuestra Comunitat ha estado presente en el 19% de los proyectos aprobados a nivel nacional, siendo un territorio puntero en cuando a proyectos liderados. La tasa de retorno de la Comunitat en el proyecto LIFE es elevada.

Print Friendly, PDF & Email
Share