RSS (Diccionario Web 2.0)

RSS (Diccionario Web 2.0)

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, RDF Site Summary o Rich Site Summary. Es un formato que forma parte de la familia de los formatos XML y que ha sido desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualizan con frecuencia. El formato RSS sirve para compartir la información, el contenido de un sitio y utilizarlo, ‘difundirlo‘ en otros sitios web o programas.

Al proceso de compartir la información de un sitio web que se actualiza frecuentemente se le denomina redifusión web o sindicación web, siendo el feed o fuente web la dirección web o URL donde se encuentra el RSS del sitio del que queremos recibir las actualizaciones de contenido. Un ejemplo de feed sería el de este mismo sitio: www.puntocomunica.com/feed. Si disponéis de un blog en WordPress, simplemente sustituir la URL por la vuestra, manteniendo /feed al final.

Podemos observar que la dirección de la fuente web o feed de un blog en WordPress es siempre http://nombredelsitio/feed (donde ‘nombredelsitio’ es la URL completa del sitio), a no ser que utilicemos algún servicio web como FeedBurner o el más reciente Feedly, entre otros.

Si visualizamos esa URL con vuestro navegador web, veremos el archivo RSS del sitio, algo parecido a lo siguiente (dependiendo del navegador web que utilicéis):

Visualización de un feed en el navegador Google Chrome:
feed-en-chrome
O de una forma similar a esta:

Visualización de un feed en el navegador Firefox:
feed-en-firefox

En WordPress disponemos de muchos plugins relacionados con el RSS, así como la posibilidad de insertar un widget con la dirección del RSS (el feed), de otro sitio, con el objetivo de mostrar contenido actualizado de otras webs o blogs en el nuestro, si así nos interesara.

RSS (Diccionario Web 2.0)Recibir las actualizaciones automáticamente o Suscribirse al feed del sitio
También tenemos la posibilidad de recibir las actualizaciones de un sitio web de forma automática,  suscribiéndonos al feed del sitio o fuente web (recordemos, el feed es la dirección web en donde se encuentra el RSS del sitio, que es el archivo). De esta forma podremos acceder a los últimos contenidos publicados de un sitio sin necesidad de visitarlo. En el archivo RSS visualizaremos generalmente los titulares o los titulares y un resumen o excerpt de cada una de las informaciones publicadas. Al pulsar sobre cada uno de los elementos, navegaremos al sitio del contenido publicado.

Para suscribirnos al feed de un sitio, disponemos de las siguientes opciones:

  • Utilizar un programa agregador de noticias (o lector de noticias), como por ejemplo Netvives o el ya desaparecido Google Reader.
  • Utilizar algún servicio web, como por ejemplo FeedBurner o Feedly que ya he mencionado antes. Podemos incluso recibir las actualizaciones de contenido por correo electrónico, si así nos interesa.

Para saber más sobre el formato RSS, os recomiendo -entre tantos otros- estos dos sitios: RSS (Wikipedia) y RSS Explicado.

Print Friendly, PDF & Email
Share