Todo a punto en Alcázar de San Juan para la Feria de los Sabores

Del 29 de Abril al 2 de Mayo la localidad ciudadrealeña volverá a reunir lo mejor de la gastronomía manchega

Alcázar de San Juan, 30/03/2010
En algo más de un mes la VI Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote abrirá sus puertas. El encuentro cultural y gastronómico en el que se relacionan dos de los valores más importantes de Castilla La Mancha, la cultura del Quijote y los alimentos manchegos, presentará este año diversas novedades que seguirán deleitando a sus cada vez más numerosos visitantes.

Son ya seis ediciones de una feria-mercado que ha logrado posicionarse entre las más importantes y atractivas de la Comunidad y que cada año recibe más visitantes procedentes de todos los rincones del país. Es la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, un evento que promociona los productos gastronómicos de calidad de la región, la artesanía y el turismo, entendido como un descubrimiento de los lugares manchegos a través de su cocina.

 Las plazas, espacios casi míticos en la cultura y en la historia de los pueblos, albergarán un año más las dos partes de esta Feria (la gastronomía en la Plaza de España y la artesanía en la de Santa Quiteria) del 29 de Abril al 2 de Mayo.

El Túnel del Queso, una de las iniciativas de mayor acogida de este encuentro, contará esta vez con el complemento de otro producto de la tierra que, maridado también con vino, permitirá conocer la variedad y calidad del mismo en Castilla-La Mancha.

Los vinos volverán a ocupar un lugar destacado en la muestra. Entre las nuevas bodegas participantes estarán algunas de las que han sido premiadas en el reciente Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en el que un jurado de 1.000 personas compuesto por profesionales del sector y aficionados al mundo del vino, eligieron los mejores vinos de gusto popular.

Talleres para todos los públicos.
Este año la Feria contará con más actividades lúdicas en torno al vino, así como nuevos talleres con nuevas temáticas, que acercarán la gastronomía y la manera de disfrutarla a adultos, jóvenes y niños, además de enseñar importantes consejos nutricionales.

El público infantil es uno de los más participativos. La organización calcula que en esta edición asistirán entre 400 y 500 niños y niñas, los más pequeños, de entre cuatro y cinco años, lo harán acompañados de sus padres, en el taller para cocinar juntos, con talleres de elaboración de helados artesanales con fruta, cereales y lácteos. Se trata de “aprender divirtiéndose”, una fórmula que ya ha probado su éxito, ya que casi todos los talleres infantiles han tenido un exceso de demanda en todas las ediciones.

       Para el público adulto se han programado talleres de cursos de catas de vino, aceite, chocolate, corte de jamón y preparación de tapas, mientras que para los jóvenes, un sector más difícil de atraer, se llevará a cabo un concurso de fotografía con teléfono móvil, que premiará tres modalidades: mejor producto, mejor momento y mejor sonrisa.

Los talleres se realizarán en horario de mañana y de tarde y estarán divididos entre los relacionados con la alimentación y los del grupo de artesanías, como encuadernación o cantería, y tendrán un precio popular (tres euros para niños y cuatro euros para adultos).

Otra de las  novedades para esta sexta edición será el mayor protagonismo y participación del sector del comercio, a través de la Asociación Al Centro, que también propondrá distintas actividades durante la Feria.

Print Friendly, PDF & Email
Share