Estudian retomar la concentración parcelaria en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva
25 julio, 2014

Estudian retomar la concentración parcelaria en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva

Por redacción puntocomunica
Share
Estudian retomar la concentración parcelaria en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva

Marjal pego-Oliva. Fuente imagen: Wikipedia

Valencia, 25/07/2014
El secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado recientemente que «el Consell estudia retomar la concentración parcelaria en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva«.

La concentración parcelaria está suspendida en el Parque Natural desde 1994 por la Ley 11/1994, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, contemplado de manera expresa en la disposición adicional tercera.

Durante una reunión con los productores de arroz de la zona, Alfredo González ha afirmado que la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a buscar junto con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) soluciones para compatibilizar los usos agrícola y medioambiental del Parque.

A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura ha explicado que la concentración parcelaria aporta ventajas, dado que mejora la rentabilidad de las explotaciones al presentar una dimensión mayor y ser más fácil la mecanización de las labores de cultivo.

Además, González ha indicado que otro aspecto positivo, y muy importante en la agricultura mediterránea, es el uso más racional de los recursos hídricos, al compartir infraestructuras de riego, adaptar las existentes o crear otras nuevas.

Asimismo, también ha resaltado que con la concentración parcelaria el Consell busca unificar los campos y facilitar su cultivo.

El Parque Natural del Marjal Pego-Oliva cuenta con una superficie de 1.250 hectáreas, de las que 260 corresponden a arrozales. En el conjunto de la Comunitat Valenciana hay 14.746 hectáreas de campos de arroz, de las que se obtiene una producción cercana a las 115.000 toneladas. En 2013, la Comunitat exportó arroz por un valor de 50,25 millones de euros, con Reino Unido, Francia, Alemana y Países Bajos como principales clientes.

Print Friendly, PDF & Email