20 octubre, 2014

Educación fomenta la gimnasia cerebral entre los escolares para mejorar sus capacidades y habilidades

Por redacción puntocomunica
Share

Educación fomenta la gimnasia cerebral entre los escolares para mejorar sus capacidades y habilidades
Valencia, 20/10/2014
La conselleria de Educación, Cultura y Deporte fomenta la gimnasia cerebral entre los escolares para mejorar sus capacidades y habilidades a través de la unidad didáctica Muévete para aprender, que forma parte del proyecto educativo Aprenent de 9.

Este mes de octubre, empieza nuevamente la oferta formativa del proyecto Aprenent de 9 del curso 2014-2015, a través del cual se ofrece cada mes a los docentes una temática que incorporar a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico.

La unidad, que lleva por nombre Muévete para aprender, tiene como objetivo dar a conocer la gimnasia cerebral, potenciar la integración de los hemisferios cerebrales con este tipo de gimnasia para lograr el máximo rendimiento del cerebro, así como que los escolares mejoren sus capacidades para ayudar a alcanzar las competencias curriculares. También se trata de reflexionar y concienciar a todos, docentes, alumnos y familias, del beneficio de la gimnasia cerebral y del movimiento.

Cabe destacar que el movimiento es esencial para las personas, tengan la edad que tengan y sea cuál sea su condición física. De este modo, con la práctica de algunos ejercicios podemos ayudar a los alumnos al desarrollo de habilidades para la lectura (motricidad ocular, percepción auditiva, entonación, ritmo y pausa…), al desarrollo de habilidades para la escritura (habilidad óculo-manual,grafía, ortografía, dictado…) así como al desarrollo de habilidades matemáticas, desarrollo de la integración hemisférica (relación entre pensamiento y coordinación física) y control postural.

En algunos casos es fundamental la práctica de esta actividad para salvar las dificultades de los alumnos para aprender a leer y escribir, dado que este aprendizaje es complejo y requiere que los órganos de los sentidos y el cerebro funcionen de forma adecuada.

Los estos ejercicios logramos generar conexiones neuronales entre las diferentes partes del cerebro gracias a la estimulación de los diferentes sentidos. Se consigue además ayudar a madurar al cerebro y a relajar las tensiones musculares.

Un ejemplo de ejercicios sencillos y efectivos son los llamados PACE que consisten en cuatro actividades de gimnasia cerebral que ayudan a los niños a prepararse para aprender y comenzar cualquier actividad.

Concretamente, se trata de beber agua para hidratar el sistema formado por la piel y la mente para facilitar el funcionamiento del cerebro. Por otro lado, se recomienda mover los ojos de un lado a otro, en determinadas posturas, así como la marcha cruzada o los ganchos (cruzar manos y piernas).

Estas actividades de adaptan a cualquier edad y, junto a otras, forman parte de toda la propuesta didáctica para trabajar en el aula este tipo de estimulación cerebral.

Los centros educativos que lo deseen pueden acceder al material didáctico de la unidad en la web del proyecto http://mestreacasa.gva.es/web/aprenentde9, donde se ofrecen las instrucciones para la descarga de los materiales.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana