‘Amerika’, fantasía y realidad unidas por el cine y la literatura

Lorenzo Luengo, ganador del Premio Ateneo Joven de Sevilla

Lorenzo Luengo. Foto: Susana Alfonso

Valencia, 11/01/2010
Amerika‘ es la novela  merecedora del XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla. Su autor,  Lorenzo Luengo,  urde una ambiciosa y original trama, cuajada de imágenes deslumbrantes, donde historia y realidad se confunden hábilmente, y donde el cine abandona su rol de pantalla de sueños para revelar la cara oculta de la belleza, el amor, el deseo y la muerte. “La idea surge por el deseo que expresa su protagonista de hacer una película como se hacía en los años treinta, sin recurrir a los efectos especiales que están hoy tan de moda. Después, me encontré con la historia de Jacques Tourneur y supe inmediatamente que esa historia era el mejor soporte: el proceso para crear una película maldita desde sus inicios. La historia, además, es real, está basada en la vida real de la actriz Mary Pickford. En definitiva, es la historia de un fracaso”.

Y la historia que cuenta Lorenzo Luengo en “Amérika” se puede resumir así: “Leonardo Rilke, un excéntrico millonario que habita una mansión gótica a las afueras del Nueva York actual, contrata a un escritor en horas bajas para que elabore un guión cinematográfico a partir de las notas que el director Jacques Tourneur dejó tras su muerte. Rodeado de un grupo de especialistas en el cine de los años 50, a los que aísla entre los juguetes y autómatas de su mansión, Rilke se propone rodar “Otro invierno en Amerika”, la película que Tourneur nunca llegó a filmar, utilizando para ello los medios tecnológicos de 1950 y, en lo que sólo podría ser visto como un viaje contra el tiempo, a la misma actriz que el director francés quiso para protagonizar su película. El guionista contratado por Rilke se irá sumergiendo así en la vida de la estrella de cine mudo June Caprice, los crímenes del asesino en serie Melmoth Kane o la forja del monumento de Rushmore, en un turbador descenso a la fundación mítica de la América moderna que le llevará a descubrir qué secretos se ocultan tras la fallida película de Tourneur, y cuál es el verdadero plan de Leonardo Rilke”.

Y tras la descripción, cabe repasar algunos por qués, que resume el propio Lorenzo Luengo. “El protagonista, Leonardo Rilke, es, en realidad, una mezcla del gran Leonado da Vinci y del poeta Rilke. Lo creé así porque son dos personas que podrían haber cambiado el mundo, uno con su sensibilidad artística y el otro por ser un auténtico genio. Los dos unidos componen ese personaje atemporal que guarda la necesidad del  secreto como un símbolo de su propia redención”.

“Amérika” fusiona perfectamente realidad y fantasía porque “existe un mundo que casi nunca percibimos, una mezcla entre realidad y fantasía. Ese es el mundo que tratamos de crear los novelistas porque cualquier creación, y la literaria especialmente, trata de crear un mundo en el que las cosas se convierten en lo que podrían ser si nos dejáramos llevar por la fantasía.  Sería, en definitiva, como crear un mundo perfecto, un lugar que quieres compartir con los lectores que se acerquen a tu obra para que  puedan ver la vida de una forma diferente”

Sobre el autor
Lorenzo Luengo (Madrid, 1974). Ha residido en Cornwall, Londres, Houston, Nueva York, Boston y Mitilene, entre otras islas griegas. Es autor de un ensayo narrativo sobre mitologías comparadas inspirado en el episodio bíblico de la resurrección de Lázaro (Fundación José Luis Cano, 2002) y ha traducido y anotado la primera edición completa en español de los diarios de Lord Byron (Alamut, 2008). Además, ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas y ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios en las modalidades de novela, relato corto, ensayo y guión cinematográfico. Recientemente su obra El quinto peregrino recibió el premio Juan March Cencillo de novela corta (Pre-textos, 2009).
Página web: www.lorenzoluengo.com

Print Friendly, PDF & Email
Share