La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone una manera única de conocer una tierra de gran tradición viviendo una maravillosa experiencia cultural y enogastronómica
15 octubre, 2013

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone una manera única de conocer una tierra de gran tradición viviendo una maravillosa experiencia cultural y enogastronómica

Por redacción puntocomunica
Share

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone una manera única de conocer una tierra de gran tradición viviendo una maravillosa experiencia cultural y enogastronómica
Valencia, 15/10/2013
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece al visitante el encanto y embrujo de su paisaje: un mar de viñedos infinito que se une al patrimonio cultural y arquitectónico de sus villas medievales, que conservan todo el sabor del paso del tiempo y las huellas de la Historia. Un paisaje cambiante capaz de sorprender en cualquier estación y que ofrece actividades enoturísticas, culturales y gastronómicas durante todo el año. La Ruta de Rioja Alavesa es un proyecto común de una comarca, 23 pueblos junto a más de 120 establecimientos que se sitúa a la cabeza del enoturismo. Desde su creación, hace casi una década, ha trabajado en la formación y la sensibilización de todos los agentes implicados, logrando la conjunción de esfuerzos de instituciones públicas y privadas.

La calidad es la seña de identidad de la Ruta del Vino Rioja Alavesa y los establecimientos que la integran, lo que les ha valido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos el premio como Finalista al Mejor Destino SICTED 2012, Q de Calidad Turística, y distintos Premios Best Of de Turismo Vitivinícola. Es una de las Rutas certificadas por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y cumple con los máximos estándares de calidad fijados por su Club de Producto Rutas del Vino de España. Su trayectoria y apuesta por la mejora continua, la innovación y el respeto por la tradición le sitúan a la cabeza del enoturismo español siendo la tercera ruta con más visitantes anuales. Su labor de promoción y comunicación de los recursos enogastronómicos de la comarca ha sido merecedora de otros reconocimientos destacados, entre ellos el Premio Turismo del Gobierno Vasco, en 2006; destino Finalista en los Premios Territorio y Marketing, en 2011; y el permio QTravel al Mejor Destino Gastronómico en 2008.

Productora de vinos desde hace generaciones, Rioja Alavesa ha sabido reinventarse conjugando los métodos de elaboración tradicionales con la más moderna tecnología. En la zona conviven hoy bodegas tradicionales –alrededor de 400-, bodegas en calados subterráneos –cuevas ubicadas bajo las casas donde antiguamente se elaboraba y guardaba el vino y que aún hoy recorren el subsuelo de los pueblos-, y bodegas de vanguardia con diseños de afamados arquitectos.

Además de la cultura del vino, el entorno ofrece múltiples posibilidades de ocio, desde admirar poblados y dólmenes prehistóricos a pasear por sus lagunas de gran riqueza ornitológica, visitar bodegas, realizar catas comentadas o maridajes de vino con música, con estrellas, darse el capricho de asistir a una cena teatralizada con el personaje de Samaniego y sus fábulas… También es posible realizar actividades en viñedo que permiten realizar las labores propias de cada época del año y que tienen como broche una parrillada al sarmiento, rutas en bici o a caballo.

En el apartado cultural, no faltan los festivales musicales y las fiestas populares en todas las villas, que jalonan el calendario de Enero a Diciembre, pero también eventos de todo tipo, como rallies de coches antiguos, maratones deportivos y experiencias en diversos alojamientos que van desde posadas a casas rurales y hoteles, todos ellos llenos de encanto para pernoctar.

El catálogo de servicios y ocio dirigido al segmento de incentivos y reuniones, la especialización de los recursos y la clasificación de los establecimientos para que cada viajero encuentre su propuesta ideal es otra de las líneas estratégicas de la oferta turística de la zona. Una oferta que engloba villas medievales, monumentos y patrimonio, que permite realizar catas de vino en sus innumerables bodegas, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje único entre viñedos y naturaleza en estado puro.

Print Friendly, PDF & Email