El instituto de investigación del Clínico participa en un proyecto para mejorar la salud cardíaca de los europeos

El instituto de investigación del Clínico participa en un proyecto para mejorar la salud cardíaca de los europeos
Valencia, 17/07/2017
El grupo de investigación de riesgo cardiometabólico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de València, Incliva, coordinado Josep Redón y miembros del servicio de Cardiología del Hospital Clínico, participa en un proyecto de investigación cardiovascular de ‘big data’ junto a dieciocho entidades europeas más.

El proyecto europeo, conocido como BigData@Heart, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de investigación de dimensiones inéditas con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos en los pacientes con fibrilación articular, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardíaca. El proyecto tiene una duración prevista de cinco años y cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI).

La fibrilación articular, el síndrome coronario agudo y la insuficiencia cardíaca son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y provocan cada año más de 3,9 millones de muertes en Europa, lo que representa el 45% del total de los fallecimientos (el 49% en el caso de las mujeres y el 40% en el caso de los hombres). Además,1,3 millones de estas muertes se producen antes de los 75 años.

Se calcula que el coste en los presupuestos europeos supera los 210 billones de euros al año, el 53% (111 billones de euros) es gasto sanitario, el 26% pérdida de productividad y el 21% en campañas preventivas para la sociedad“, ha explicado Redón.

El tratamiento de los pacientes con fibrilación articular, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardíaca es complicado, ya que sufren habitualmente de síntomas heterogéneos. “Además, la respuesta a las terapias es difícilmente predecible, con grandes variaciones según el individuo, influyendo también la tolerancia y la adherencia al tratamiento. Así pues la medicina necesita desarrollar tratamientos tempranos y de precisión para los pacientes según su perfil de riesgo. La ausencia de biomarcadores de alta resolución y de logaritmos precisos frustra el desarrollo con éxito de las nuevas terapias. Implementar una plataforma que despeje estas incógnitas es el principal objetivo del proyecto BigData@Heart“, ha informado Redón.

La plataforma BigData@Heart reúne, por primera vez en un consorcio, cohortes de pacientes convencionales, historias clínicas y bases de datos de la población cuya suma representa más de 5 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y 16 millones de sujetos, con datos de fenotipo, biomarcadores, imágenes clínicas, información genética, etc.

Junto a Incliva, participan otros organismos internacionales de investigación y varias empresas farmacéuticas.

Artículos relacionados:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *