Filmoteca_Europeo2023
3 enero, 2023

El IVC retoma el ciclo ‘Hacia otra historia del cine europeo’ en La Filmoteca de València con ‘Tri’ de Aleksandar Petrović

Por redacción puntocomunica
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  • La segunda edición del ciclo está organizada por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla
  • Se inicia el martes 3 de enero, a las 20 horas, con la proyección de ‘Tri’ (1965) de Aleksandar Petrović

Filmoteca_Europeo2023Valencia, 03/01/2023
Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en La Filmoteca de València la segunda edición del ciclo ‘Hacia otra historia del cine europeo’, que podrá verse del 3 de enero al 9 de febrero de 2023.

El ciclo está organizado en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que en 2021 inauguró la sección ‘Hacia otra historia del cine europeo’. El propósito de esta sección es proyectar películas europeas de grandes maestros que han sido consideradas menores y clásicos de cineastas fundamentales que, por el contexto en el que se realizaron o por su condición visionaria, no obtuvieron en su momento el reconocimiento merecido.

De este modo, ‘Hacia otra historia del cine europeo’ se plantea como un foro de reflexión cinematográfica y redescubrimiento de títulos olvidados, que presta atención significativa a obras pioneras del feminismo, la conciencia de clase y los nuevos cines que desde los años sesenta agitaron el panorama audiovisual.

Esta iniciativa sería imposible sin la colaboración de una serie de filmotecas y archivos de toda Europa, que juegan un papel esencial a la hora de preservar y difundir el legado cinematográfico del continente. En esta edición figuran Filmoteca Española, National Institute Film Hungary, Greek Film Archive, Friedrich Wilhelm Murnau Foundation y EyeFilm Museum de Ámsterdam.

Seis películas en enero
El ciclo se inicia en La Filmoteca de València el martes 3 de enero de 2023, a las 20 horas, con la proyección de ‘Tri’ (1965) de Aleksandar Petrović. La película podrá volver a verse el miércoles 11 de enero, a las 18 horas.

Nominada al Oscar a mejor película extranjera en 1966, ‘Tri’ es una producción histórica de la antigua Yugoslavia que ofrece una mirada crítica y sin exaltaciones patrióticas de la Segunda Guerra Mundial.

La película se centra en el antihéroe Milos Bojanic en tres momentos distintos: antes, durante y después de la contienda. Antes, en el caos y la mezquindad de la masa huyendo ante los primeros ataques. Durante, como partisano escapando de las tropas alemanas. Y después, como oficial en un campamento de prisioneros de guerra.

Aleksandar Petrović es un nombre fundamental de la denominada Ola Negra yugoslava, junto a nombres como Dušan Makavejev o Želimir Žilnik.

El jueves 5 de enero, a las 18 horas, y el domingo 8 de enero, a las 20.15 horas, La Filmoteca proyecta ‘La Habanera’ (1937), la última película rodada por Douglas Sirk en Alemania antes de exiliarse en Estados Unidos y de convertirse en el gran maestro del melodrama hollywoodiense.

Rodada en Tenerife, pero ambientada en Puerto Rico, ‘La Habanera’ está protagonizada por dos suecas: la impulsiva Astrée y su tía Ana, que están de vacaciones en el Caribe. Astrée se enamora del rico Don Pedro de Ávila y planta a su tía en el barco de vuelta. Diez años más tarde, con un hijo y harta de su marido y de su entorno social, se le presenta la oportunidad de volver a Suecia.

El martes 10 de enero, a las 18 horas, y el domingo 15 de enero, a las 20 horas, La Filmoteca proyecta ‘The Ear’ (1970), de Karel Kachyna, sobre un oficial comunista y su mujer alcohólica que empiezan a pensar que están siendo vigilados por el partido. Prohibida por el gobierno checoslovaco, solo pudo ser estrenada tras la caída del Telón de Acero. Formó parte de la Sección Oficial de Cannes en 1990, como inusitado acto de reparación histórica de esta obra esencial de la Nueva Ola checa.

El jueves 12 de enero, a las 20.30 horas, y el viernes 27 de enero, a las 18 horas, se proyecta ‘Mistletoes’ (1978), dirigida por la húngara Judit Ember. Restaurada por el Instituto Nacional de Cine de Hungría, la película ofrece un retrato de tres generaciones de mujeres gitanas que se interpretan a sí mismas. ‘Mistletoes’ parte de la historia de Nora, protagonista del anterior documental de Ember, ‘Case Study’ (1976). Nora es una madre soltera con dos niños que intentó suicidarse saltando de un cuarto piso.

Además de su escaso reconocimiento, Judit Ember ostenta el dudoso honor de ser la cineasta más censurada de la historia del cine húngaro. Directora, periodista e historiadora, retrató con empatía a los más vulnerables y fue pionera en combinar documental y ficción.

El viernes 20 de enero, a las 18 horas, y el domingo 22 de enero, a las 20 horas, La Filmoteca proyecta ‘The Long Farewell’(1971) de Kira Muratova. La película es un drama sobre una madre soltera que no puede comprender ni aceptar que su hijo, al que crio con esforzado esmero, no quiera vivir más con ella al llegar a la adolescencia.

Terminada en 1971, pero no estrenada hasta la Perestroika en 1987, la cuarta película de la cineasta moldava Kira Muratova fue prohibida porque su libertad estética y la experimentación formal del film no encajaban con la estética del realismo socialista y no gustó al régimen soviético.

El sábado 28 de enero, a las 20 horas, y el domingo 29 de enero, a las 18 horas, La Filmoteca proyecta ‘Lumière’ (1976), dirigida por la actriz francesa Jeanne Moreau. Además de ser una de las grandes intérpretes del cine europeo del siglo XX, Jeanne Moreau también dirigió tres películas hasta ahora difíciles de ver, pero accesibles desde 2022 gracias a las restauraciones del Fonds Jeanne Moreau y Carlotta Films.

La primera de ellas, protagonizada por la propia actriz, es ‘Lumière’, un ejercicio de autorreferencia en el que cuatro actrices, en diferentes momentos de sus vidas y carreras, comparten confesiones sobre el amor, el trabajo, la fama y el cine durante unas vacaciones en la Provenza. ‘Lumière’ es una penetrante visión sobre lo que significa ser mujer, en particular en el mundo del cine, con actuaciones de Lucía Bosé, Keith Carradine y Bruno Ganz, entre otros, y música de Astor Piazzolla.

El ciclo proseguirá en febrero con las proyecciones de ‘Face to Face’ (1966), del cineasta griego Robert Manthoulis, y ‘A Woman Like Eve’ (1979), de la holandesa Nouchka van Brakel.

Sátira feroz de los nuevos ricos griegos y de la burbuja urbanística de Atenas en los años sesenta, ‘Face to Face’ es una obra capital de la Nueva Ola griega. Fue rápidamente censurada tras el golpe de estado de 1967 que desembocó en una dictadura militar. En la presentación de la película en el Festival de Cannes, Manthoulis hizo declaraciones en contra de la junta militar que luego le obligaron a exiliarse en Francia.

Cuenta la historia de una pareja rica que contrata a un profesor de inglés pobre y tímido para su hija, que se va a casar con un empresario británico. Profesor y alumna se enamoran en una situación marcada por el estigma de clase que conducirá a un explosivo desenlace.

‘A Woman Like Eve’ es un clásico de culto del cine LGTBI y un filme pionero en su forma de narrar el amor entre dos mujeres: Eva (Monique van de Ven) es una mujer casada con dos hijos. Durante unas vacaciones en Francia conoce a Liliana (Maria Schneider), que vive en una comuna hippie. Ambas se enamoran, y Eva habrá de enfrentar la lucha contra el estigma social y por la custodia de sus hijos.

Tras su difícil experiencia en ‘El último tango en París’, Maria Schneider quiso participar en esta película porque se sintió atraída por la historia y por su equipo femenino. Nouchka van Brakel fue la primera mujer en entrar en la Academia del Cine holandesa. En su día tuvo que luchar contra los prejuicios de los críticos que calificaron ‘A Woman Like Eve’ de panfleto feminista.

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