28 julio, 2014

PHP (Diccionario Web 2.0)

Por redacción puntocomunica
Share

PHP (Diccionario Web 2.0)Valencia, 28/07/2014, G.B.
PHP es un lenguaje de script (guión) de código libre (open source) y multiplataforma que está especialmente indicado para crear aplicaciones web, aunque puede utilizarse para otros ‘menesteres’. Se ejecuta en el lado del servidor. Algunos ejemplos destacados de su uso, entre muchos más,  son el CMS WordPress y la propia Wikipedia; ambos están realizados bajo la tecnología PHP

PHP está pensado para que la curva de aprendizaje sea corta, es decir, para que podamos empezar a utilizarlo con relativa rapidez, lo cual no implica que no sea muy versátil y disponga de un número muy considerable de funciones. Actualmente es uno de los lenguajes preferidos para la creación de proyectos web. Se lleva ‘a la perfección’ con MySQL.  el sistema también open source gestor de bases de datos que se ejecuta en el también popular servidor web Apache.  PHP está mantenido por PHP Group y su licencia de software libre.

No voy a escribir el típico ejemplo de Hola mundo! En su lugar, y aunque todavía no vaya a hablar de la sintáxis de PHP, muestro un ejemplo con dos páginas: una en HTML y la otra en PHP. La primera, enviar_nombre.html, dispone de un formulario con un campo nombre y un botón Enviar. Al pulsarlo, la acción del formulario lo enviará a una página PHP (recoger_nombre.php) en la que recogemos el valor de la variable y la mostramos. Aquí va el ejemplo:

Página en HTML denominada
 enviar_nombre.html:

<html>
<head>
<meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=UTF-8″ />
<title> Enviar nombre </title>
</head>
<body>
<p>
Este fragmento de código es sólo HTML<br />
Escribe aquí tu Nombre:
</p>
<form action=»recoger_nombre.php» method=»post»>
<p>
<input type=»text» name=»nombre» /> <input type=»submit» value=»Enviar» />
</p>
</form>
</body>
</html>

Y esta es la página en PHP (.php) denominada recoger_nombre.php que recoge el valor del campo nombre del formulario de la página enviar_nombre.html:

<html>
<head>
<meta http-equiv=»Content-Type» content=»text/html; charset=UTF-8″ />
<title> Recuperar nombre </title>
</head>
<body>
<p>En esta página php recogemos la variable enviada desde el formulario de la página enviar_nombre.html:</p><br />
<p>Gracias por decírmelo. Tu nombre es: <b><?php echo $_POST[‘nombre’]; ?></b></p>
</body>
</html>

Podéis probarlo desde aquí: enviar_nombre.html

Como veis  el código de PHP se embebe perfectamente dentro del de HTML. Se diferencia por estar entre las directivas de apertura<? y de cierre ?>, mejor si la de apertura muestra o declara el lenguaje de script que vamos a utilizar, quedando así: apertura <?php y la misma etiqueta de cierre anterior: ?>.  Por último, un par de interesantes definiciones de PHP:
PHP – Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/PHP
Wikipedia: PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools)…

¿Qué es PHP, cómo surgió y para qué se utiliza?
Fuente: http://www.nociondigital.com/webmasters/php-tutorial-que-es-php-como-surgio-y-para-que-se-utiliza-detalle-191.html
PHP es un lenguaje interpretado (script), pensado fundamentalmente para añadir funcionalidad a los servidores de páginas web. . .

Lectura recomendada:
Conceptos básicos de PHP (PHP.net)

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana